Principios de las controladoras de peso

by marketing on 2 de febrero de 2021

Tipos de controladoras de peso

Un instrumento de pesaje es el equipo encargado de pesar y controlar el peso de los productos fabricados en una línea de producción.
A grandes rasgos, existen dos grandes tipologías:
- Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (IPFNA): Son sistemas que pesan un producto de forma estática. Por ello, requieren de la intervención de un operador durante el proceso de pesada para depositar o retirar el producto, para obtener el resultado y para decidir si el peso es o no es correcto.
- Instrumentos de pesaje de funcionamiento automático (IPFA):  Son sistemas que pesan de forma dinámica, por lo que llegan a pesar el 100% de los productos fabricados. Estos equipos son autónomos durante su funcionamiento, por lo que son capaces de retirar de la línea de producción los productos que no cumplen con el peso indicado mediante avanzados sistemas de rechazo. También son conocidas como clasificadoras ponderales, controladoras de peso o checkweigers.

¿Qué elementos componen una controladora de peso o clasificadora ponderal?

Para un control efectivo del peso, una controladora de peso dinámica cuenta con distintos elementos:
- Equipo base sobre el que se pueden incorporar todo tipo de accesorios para la manipulación del producto y rechazo.
- Los transportadores automáticos son los componentes usados para desplazar de forma autónoma los productos.
- El captador de peso dinámico es el componente que efectúa la medida cuando la carga se sitúa encima.
- El rechazo es el elemento que actúa separando los productos de la línea de producción. Su actuación puede ser mediante distintos sistemas (basculante, pala, soplador…) y su uso puede aplicarse con distintos fines; rechazar productos incorrectos, clasificar en función del peso del formato, etc.
- Pantalla táctil y software avanzado para el control de producción de forma automática.

¿Qué principios afectan al peso de un producto?

El control de peso de los productos fabricados tiene una gran importancia, ya que sin un buen control de calidad existe el riesgo de que se comercialicen productos que no satisfagan al cliente ni a las exigencias de las normativas del sector.
Por ello, es de vital importancia contar con un equipo de pesaje eficiente y confiable. Varpe cuenta con multitud de equipos que cumplen las diferentes necesidades del mercado, desde el pesaje de productos muy ligeros hasta elementos de gran volumen. Todos estos equipos son altamente precisos y pueden adaptarse a los requerimientos especiales de cada cliente.
Si desea adquirir una controladora de peso, conviene que conozca varios conceptos que pueden afectar al peso o a la pesada y que están asociados al trabajo que realizan estos equipos.

Conceptos de pesaje

RANGO DE PESO

Zona de pesaje del Instrumento que usa el mismo escalón de verificación.
ESCALÓN DE VERIFICACIÓN

La precisión de la medición se determina por los escalones del instrumento, que es el mínimo incremento de peso posible entre dos valores.

CAPACIDAD MÁXIMA

Valor máximo de peso que puede obtenerse con el instrumento de pesaje.
CAPACIDAD MÍNIMA

Valor mínimo de peso que puede obtenerse con el instrumento de pesaje.
EXACTITUD

Concordancia entre el peso que mide el equipo respecto al peso real del producto. Es decir, cuán cerca del valor real está el valor medido. Se expresa como error absoluto de la diferencia entre el valor medido y el valor real.

PRECISIÓN

La precisión establece el grado de correlación dentro de un grupo de medidas del mismo valor. Se expresa cuantitativamente como la dispersión de los valores obtenidos.

¿Cómo diferenciamos la precisión de la exactitud?
Si pasamos tres veces un mismo producto de 100 g por la controladora y nos devuelve valores de 110 g, 110,5 g y 109,5 g nos encontraremos con un instrumento preciso (ya que devuelve valores muy similares entre sí), pero nada exacto, ya que el peso que nos muestra varía en casi 10 g del valor real.
CLASE DE EXACTITUD

Los instrumentos se dividen según su uso en dos clases primarias, X e Y. la Clase X aplica a las controladoras de peso que se usan para productos envasados y se divide según su exigencia en XI, XII, XIII y XIIII. La Clase Y se aplica para el resto de controladoras de peso como peso-precio, mensajería, etc. y se dividen según su exigencia en Y(I), Y(II), Y(a) e Y(b).

LINEALIDAD

La linealidad examina qué tan exacta es una controladora de peso a lo largo de todo su rango de pesaje. Es decir, si la balanza pesa desde 10 g a 1000 g deberá ser igual de exacta en todo su espectro. De esta manera, se podrá establecer si la linealidad es óptima o si es necesaria una calibración del instrumento.

REPETIBILIDAD

Es la concordancia entre resultados de mediciones de la misma medida. Dichas mediciones deben realizarse bajo las mismas condiciones. Se expresa cuantitativamente como la dispersión de los valores obtenidos.
REPRODUCIBILIDAD

Es la concordancia entre los resultados de mediciones de la misma medida. Dichas mediciones efectuadas se realizan bajo diferentes condiciones de medida. Se expresa cuantitativamente como la dispersión de los valores obtenidos.

SENSIBILIDAD

La sensibilidad se refiere a la capacidad que tiene una controladora de peso para detectar la menor cantidad posible de variación de peso.

MEDIA

Es el promedio de un conjunto de valores o su distribución. Puede representar por sí sola un conjunto de valores de peso. 
ERROR EN LA MEDIDA

El error es la diferencia entre un valor de referencia conocido (valor verdadero) y el valor medido.
ERROR MÁXIMO PERMITIDO

Son los errores máximos que están permitidos por rango de peso en función del escalón de verificación.

DESVIACIÓN ESTÁNDAR

La desviación estándar cuantifica el grado de dispersión de un conjunto de datos de peso y se utiliza para establecer los límites en los que resulta aceptable el resultado de la pesada. Los datos de control de calidad muestran con frecuencia una distribución “normal” o Gaussiana alrededor de la media. Cuanto menor sea la desviación estándar más agrupados estarán los valores cerca de la media (valor esperado).
DESVIACIÓN ESTÁNDAR MÁXIMA PERMITIDA

Es la desviación máxima que está permitida en función del valor de peso.
INCERTIDUMBRE

La incertidumbre cuantifica la imperfección del instrumento de medida empleado. Es un parámetro asociado con el resultado de una medición que caracteriza la dispersión de los valores que se atribuyen a la controladora de peso. Parámetro estadístico asociado al resultado de una medición que caracteriza la dispersión de los valores.

EXCENTRICIDAD

La excentricidad es la diferencia en las lecturas de la controladora de peso, cuando las cargas se sitúan fuera del centro geométrico del sistema de pesaje. Las diferentes indicaciones de la carga aplicada deben cumplir con los errores máximos permitidos para que el equipo sea apto.

¿Qué ensayos y normativas pueden aplicar a una controladora de peso?

CALIBRACIÓN

En un ensayo de calibración se compara la lectura de un instrumento de medición respecto a un valor o dimensión conocida (patrón de referencia). Es recomendable que las controladoras de peso estén calibradas ya que de esta manera se garantiza la incertidumbre que puede alcanzar el instrumento y se confirma si ha habido alguna alteración que pueda poner en duda los resultados de medidas pasadas.
Durante un proceso de calibración, se evalúa un determinado formato, por ejemplo, una envase de 250 g, con el objetivo de saber la incertidumbre de ese peso en concreto.


METROLOGÍA

Cuando una controladora de peso se utiliza para garantizar el comercio legal, dicho instrumento deberá estar sometido a controles metrológicos.
Las implicaciones en materia de control metrológico están definidas en el Real Decreto RD 244/2016 y en la Orden ICT/155/2020, cuyos contenidos se ajustan a la Directiva 2014/32/UE (MID) y a la ley 32/2014 que someten a unos controles administrativos y técnicos a los instrumentos de medida que controlan el contenido efectivo de los productos envasados.
Las normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados previamente y a los envases preparados vienen reguladas mediante el RD 1801/2008.

Durante la fase inicial de puesta en servicio de un instrumento metrológico, la controladora de peso es sometida a unos ensayos muy rigurosos y exigentes para cumplir con los requisitos metrológicos y técnicos establecidos, demostrando su conformidad. Los ensayos verifican todo el rango de peso que ofrece el instrumento, garantizando que los errores siempre están por debajo de los errores máximos permitidos en todo su alcance. Una vez finalizados los ensayos, el instrumento debe ser precintado para garantizar que no pueda ser manipulado. Cualquier intervención sobre un componente precintado debe someterse a una reparación metrológica exhaustiva, siempre realizada por un reparador metrológico autorizado.

Asimismo y para garantizar el mantenimiento de las características metrológicas de un instrumento a lo largo de su vida útil se contemplan distintas fases de control, denominadas de verificaciones metrológicas. Existen dos verificaciones posibles, la verificación periódica que se debe realizar de forma bianual y la verificación después de reparación o modificación, cualquiera de las dos verificaciones solo las puede realizar un Organismo Notificado.
Durante una verificación metrológica se somete al instrumento a unos ensayos que atienden muy en particular a los errores máximos permitidos y se comprueba la inviolabilidad de los precintos existentes para evitar posibles acciones fraudulentas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Abrir chat
1
Estamos no Whats. Clique aqui!