CONSUMO ENERGÉTICO

by marketing on 2 de septiembre de 2024
El concepto de consumo energético está directamente relacionado con la eficiencia energética, que es la capacidad para obtener los mejores resultados empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos. Gracias a la eficiencia energética, los usuarios pueden hacer un consumo más responsable y el ahorro es mayor.

Podemos tener una orientación sobre el consumo de los electrodomésticos gracias a su etiqueta de calificación de eficiencia energética (obligatoria por la Directiva 92/75EC de la Unión Europea) que muestra una escala de colores de verde a rojo (hay 7 niveles distintos) evaluando diferentes parámetros relativos a cada electrodoméstico (como su capacidad, el ruido que hace, la cantidad de agua que utiliza…) para indicar si el aparato consume más o menos energía.

También nos ayuda en este sentido el certificado energético del edificio, documento que informa sobre el grado de eficiencia energética y la cantidad de emisiones de CO2 de un inmueble, ya sea vivienda o negocio.

¿CÓMO SE MIDE EL CONSUMO ENERGÉTICO?

Se mide en kilovatios por hora (kWh), que sería la cantidad de gasto por ciclo temporal, y es lo que sirve como base para la facturación por parte de las compañías que ofrecen los servicios energéticos. El consumo energético es la cantidad de energía consumida en unas instalaciones durante un periodo de tiempo determinado, y para calcularlo, se pueden sumar todas las facturas energéticas de esas instalaciones.

Se debe tener en cuenta que son muchos los factores que influyen en el consumo energético, como el tipo de actividad que se realiza, el número de personas que viven o trabajan en las instalaciones, los hábitos de consumo, e incluso el rendimiento energético del edificio, entre otros.

¿CÓMO OPTIMIZAR EL CONSUMO ENERGÉTICO?

Aquí tienes algunos consejos para optimizar el consumo energético que te ayudarán a ahorrar en tus facturas y permitirán la reducción de la huella de carbono.
En la empresa:

· Fomentar la cultura empresarial de ahorro energético enfocada a la sostenibilidad.
·
 Comparar la factura eléctrica con los precios de otras comercializadoras expertas en energía para empresas como la nuestra.
·
 Invertir en equipos de alta eficiencia energética que, a largo plazo, se traduce en un ahorro significativo de energía y dinero.
· Realizar mantenimientos periódicos para asegurar la eficiencia de la maquinaria y las instalaciones.
·
 Aprovechar la luz natural tanto como sea posible para reducir el consumo de electricidad.
· Invertir en energía limpia y renovable (como paneles solares) ofrece beneficios a largo plazo tanto económicos como ambientales.
· Configurar los salvapantallas en negro y asegurar que se activen después de periodos cortos de inactividad.

En el hogar:

· Utilizar la lavadora con carga completa y seleccionar programas eficientes.
· Secar la ropa al aire libre y usar la secadora solo cuando sea imprescindible.
· Llenar completamente el lavavajillas y escoger programas adecuados.
· Minimizar la apertura del frigorífico y mantener el congelador lleno para estabilizar su temperatura.
·
 Evitar abrir la puerta del horno en funcionamiento para no perder calor.
· Desconectar aparatos electrónicos cuando no estén en uso, evitando el consumo en ‘stand by’.
· Aprovechar la luz natural y apagar luces al salir de una habitación.
· Priorizar la iluminación LED sobre las bombillas tradicionales.
En Varpe Control de Peso S.A. somos conscientes de la importancia de un consumo energético responsable e intentamos llevar a cabo todas las medidas que están a nuestro alcance para reducir nuestra huella de carbono, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Abrir chat
1
Estamos no Whats. Clique aqui!