CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

by marketing on 15 de mayo de 2024
Se considera contaminación acústica a la presencia de ruidos o vibraciones en el ambiente, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas o el medio ambiente.

En los seres humanos el umbral de audición se encuentra en el 0 dB y el umbral de dolor en los 130 dB. De forma básica podemos considerar:

Ambiente tranquilo, donde puede desarrollarse la comunicación fácilmente, por ejemplo, hablando en voz baja (40 dB) o en voz alta (50 dB).
Ambiente moderadamente tranquilo, que aún permite la comunicación, por ejemplo, con una televisión encendida (60 dB).
Ambiente ruidoso, donde empieza a dificultarse la comunicación, por ejemplo, en una calle con tráfico fluido (70 dB).

Ambiente muy ruidoso, donde la comunicación es difícil, por ejemplo, en una zona con tráfico elevado y atascos (80 dB).
Ambiente insoportable, donde se sitúa el valor límite que se puede soportar en una jornada laboral y se deben tomar medidas para reducir el ruido, por ejemplo, en una zona con tráfico pesado, alteración sonora por paso de camiones o aviones, etc. (90 dB).
Ambiente perjudicial, donde la comunicación es imposible y que puede dañar la salud, por ejemplo, aquel que está contaminado por la industria pesada (110 dB o más).

Hablamos de contaminación acústica en los últimos tres casos, cuando estos ruidos intensos e insoportables son provocados por la realización de obras o el uso de maquinaria industrial (grúas, taladros, etc.) que aumenta, muchas veces de manera incontrolada, los decibelios en diferentes ambientes. Esto es lo que se llama contaminación acústica artificial.
¿Qué podemos hacer como ciudadanos para vencer a este enemigo invisible? Organismos internacionales como la OMS recomiendan, por ejemplo, evitar el uso del coche optando por alternativas como la bicicleta o el coche eléctrico, realizar obras domésticas en los horarios recomendados, aislar los hogares con materiales absorbentes de ruido, etc. Para ello, también se vuelve fundamental promover la educación ambiental entre los más pequeños.
¿Qué pueden hacer las administraciones para contribuir a reducir la contaminación auditiva? Tienen diversas opciones como por ejemplo proteger determinadas zonas (áreas de campo, espacios de interés natural, parques urbanos, etc.) del ruido, establecer normativas preventivas y correctivas (distancia obligatoria entre zonas residenciales y focos de ruido como los aeropuertos, multas si se superan los límites de ruido, etc.), aislar acústicamente los edificios de nueva construcción, crear zonas peatonales con horarios de circulación restringidos para la carga y descarga, sustituir el asfalto habitual por otros más eficaces que reducen hasta 3 dB el ruido de la calle, entre otras.

El control de ruido industrial en España se regula por una norma incluida en el Real Decreto 1316/89 (sobre la protección auditiva de los trabajadores), amparada por el artículo 7 de un decreto europeo del año 1990 que controla el impacto acústico en los entornos de trabajo, donde se especifica que los niveles de ruidos permitidos en la industria se sitúan en los 90 dB. Por encima de este valor, el empresario está obligado a analizar sus causas y poner las medidas oportunas para que no se superen. 

¿Qué es el ruido industrial? Los sonidos no deseados generados por las máquinas, los procesos productivos y las actividades laborales en entornos de trabajo industrializados como fábricas, construcciones y plantas de procesamiento.
En Varpe Control de Peso, S.A., como fabricantes de equipos de control de peso y equipos de inspección para la detección de contaminantes, nos preocupamos por la contaminación acústica en nuestro municipio, y hemos realizado un estudio de los niveles de ruido provocados durante la jornada laboral con el objeto de conocer y controlar las emisiones sonoras generadas por nuestra actividad industrial, resultando los valores de las mediciones realizadas por debajo de 65 dB. Aún así, y como medida de control, realizamos acciones como desconectar o apagar los equipos, vehículos y maquinaria cuando no se estén utilizando, para evitar la emisión de ruido innecesario al medio ambiente.

El día 24 de abril se celebró el Día Mundial del Ruido. Si te interesa este tema, puedes participar, el 14 de mayo, en la Jornada de Ruido Ambiental organizada por el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para concienciar sobre la importancia del ruido ambiental en la salud, en la calidad de vida y en el medio ambiente, y para difundir los trabajos e iniciativas que desde el MITECO se llevan a cabo para abordar este importante problema ambiental. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Abrir chat
1
Estamos no Whats. Clique aqui!